Pastel de papas


IMG_0489

 

Preámbulo

En Chile tenemos una fijación culinaria: todo lo que queremos hacer pastel o empanadas cada uno con su receta y secretos. De esta forma tenemos pasteles de jaiba, choclo, papas, etc. y en cuanto a las empanadas necesitaría un blog entero para hablar de ellas. Sin embargo aquí va mi versión de este tradicional plato Chileno.

Ingredientes (Para un pastel individual)

  • 1 papa grande cocida y procesada con una cda de crema y una cda de aceite de oliva.
  • media cebolla picada a cuadros junto a 1 diente de ajo machacado.
  • 150 grs de carne de res (yo utilizo plateada) cortada en cubos pequeños sólo un poco más grande que la cebolla.
  • 1 huevo batido.
  • 1 rodaja de queso.
  • Paprika, comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación

El pino… el pino consiste en sofreír con un chorro de aceite la cebolla, ajo y carne. Una buena forma de saber cuándo nuestro pino está listo es ver que los jugos de la carne se han evaporado y si revolvemos ligeramente volvemos a ver el aceite amarillo y no la espuma de la carne. Añadimos nuestros aliños y rectificamos. Debemos reservar y dejar enfriar (idealmente se realiza de un día para otro).

El puré de papas… debemos asegurarnos que la papa esté fría ya que debemos mezclar el huevo junto al resto de los ingredientes y no queremos cocinar el huevo con el calor de la papa. Debemos obtener una pasta homogénea consistente pero no sólida (en el horno el huevo cuajará y endurecerá la papa).

Armando los pocillos… típicamente se sirve en pocillo de greda como indica la figura pero cualquier material que se pueda llevar al horno sirve. Disponemos una capa uniforme de pino, luego la lonja de queso y cubrimos con la pasta de papa. Dejamos reposar unos 15minutos y llevamos a horno fuerte hasta lograr el dorado deseado.

Algunas recomendaciones… la proporción de papa a pino depende del gusto de cada persona pero típicamente 1/3 de pino por 2/3 de papa es una buena proporción. Dejen reposar unos 5 minutos antes de servir para que la papa se asiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s